sábado, 24 de noviembre de 2007

El puente Leonardo de Oslo

Leonardo da Vinci ofreció sus servicios como ingeniero, allá por el año 1502, al Sultán de Constantinopla, Bayaceto II, en una carta en la que exponía: “Yo, vuestro humilde servidor, construiré para vos un molino que no requiere agua, pues bastará para propulsarlo la sola fuerza del viento, un sistema que permite extraer el agua de los barcos sin necesidad de cuerdas o cables, recurriendo en su lugar a una máquina hidráulica autopropulsada“ y a continuación añadía:

“Ha llegado a oídos de vuestro humilde servidor que teneis la intención de levantar un puente desde Estambúl hasta Gálata, pero que no lo habeis podido realizar hasta ahora porque no habéis encontrado a un hombre capaz de hacerlo. Yo, vuestro humilde servidor, sé como realizarlo. Lo construiría tan alto como un edificio, para que así, debido a su altura, nadie pudiera sobrepasarlo“. El dibujo de Leonardo muestra el puente, con un gran barco de velas desplegadas pasando por debajo de el.

El puente debía salvar un espacio de 420 metros, conectando los extremos del Cuerno de Oro, un estrechamiento en el Bósforo que separa Europa de Asia.

Leonardo diseñó un puente de dovelas, estrechándolo en el centro y ensanchandolo en los estribos que lo conectaban con ambas orillas. La anchura había de ser de 24 metros, la luz de 360 metros y 40 metros de altura sobre el nivel de la marea alta.

Un día de 1996, 500 años más tarde de que el Sultán, Bayaceto II, rechazara la propuesta de Leonardo, Vebjorn Sand un pintor noruego, visitaba una exposición de dibujos de ingeniería y arquitectura de Leonardo. Inmediatamente quedó fascinado con el puente de Leonardo y se puso manos a la obra.

La administración noruega de caminos y puentes aceptó su proyecto de puente peatonal para salvar la carretera E18 en Nygårdskrysset, en el municipio de Ås, en las afueras de Oslo. Durante 5 años se dedicó a elaborar el proyecto y conseguir la financiación. Finalmente, se inaguró en 2001 en Aas, Noruega, el puente peatonal con el diseño de Leonardo.

El diseño de Leonardo disponía de dos arcos de granito que soportaban un paso superior peatonal. La piedra soporta bien los empujes del arco, lo que permite construir un puente tán esbelto. En la parte más estrecha, Leonardo dispuso que los arcos tuvieran un grosor de 65 Cm, ensanchandose hasta los 4,5 metros en los extremos. La base de los estribos había de medir 14 metros.

Basándose en el diseño de Leonardo, Vebjorn Sand lo adaptó a una luz de 109 metros, una altura de 5,7 metros sobre la carretera y una longitud total de 135 metros. Tras estudiar varias opciones se decidió construír en madera laminada. Se utilizaron, en total, 120 metros cúbicos de madera laminada del tipo Gl 36c. La decisión también tuvo en cuenta la idea de utilizar materiales y técnicas de la región.

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